El torno y sus partes
EL TORNO
El torno es una máquina para fabricar piezas de forma geométrica de
revolución o dicho de otra manera redonda. Se utiliza desde la antigüedad para
la alfarería.
Más tarde empezó a utilizarse en carpintería para hacer piezas
torneadas. Con el tiempo se ha llegado a convertir en una máquina
importantísima en el proceso industrial de la actualidad. Los
tornos operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o
fijada entre los puntos de centrado) mientras una o varias herramientas de
corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de
la pieza, removiendo viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de
mecanizado adecuadas. La herramienta de corte va montada sobre un carro que
se desplaza sobre unas guías o rieles paralelos al eje de giro de la pieza que se tornea, llamado eje Z; sobre
este carro hay otro que se mueve según el eje X, en dirección radial a la pieza
que se tornea, y puede haber un tercer carro llamado charriot que se puede
inclinar, para hacer conos, y donde se apoya la torre portaherramientas. Cuando
el carro principal desplaza la herramienta a lo largo del eje de rotación,
produce el cilindrado de la pieza, y cuando el carro transversal se desplaza de
forma perpendicular al eje de simetría de la pieza se realiza la operación denominada frenteado. Los tornos
copiadores, automáticos y de control numérico llevan sistemas que permiten
trabajar a los dos carros de forma simultánea, consiguiendo cilindrados cónicos
y esféricos.
Torno copiador El principio de funcionamiento
es que un palpador muy sensible que va siguiendo el contorno de la pieza patrón
al avanzar el carro principal y transmite su movimiento por un mecanismo
hidráulico o magnético a un carro que lleva un movimiento independiente del
husillo transversal. Lo más corriente es que el sistema copiador no esté unido
fijamente al torno sino que constituya un aparato aparte que se puede poner o
no poner en el torno. Igualmente hay en el mercado copiadores que se pueden
adaptar a casi cualquier torno de precisión para convertirlo en torno copiador.
Torno revólver La característica principal
del torno revólver, es que lleva un carro con una torreta giratoria de forma
hexagonal que ataca frontalmente a la pieza que se quiere mecanizar, donde se
insertan las diferentes herramientas que conforman el mecanizado de la pieza.
Cada una de estas herramientas está controlada con un tope de final de carrera.
También dispone de un carro transversal, donde se colocan las herramientas de
segar, perfilar, ranurar, etc.
El torno revólver es más rápido y preciso que un torno paralelo y
especialmente adecuado para el trabajo en serie.
Torno automático Se llama torno automático a un tipo
de torno donde está automatizado todo su proceso de trabajo, incluso la
alimentación de la pieza que se puede ir obteniendo de una barra larga que se
inserta por un agujero que tiene el cabezal y se sujeta mediante pinzas de
apriete hidráulico. La alimentación de la barra necesaria para cada pieza se
hace de forma automática.
Torno vertical El torno vertical es una
variedad de torno diseñado para mecanizar piezas de gran tamaño, que van
sujetas al plato de garras u otros operadores, y que por sus dimensiones o peso
harían difícil su fijación en un torno horizontal. Los tornos verticales
tienen el eje dispuesto verticalmente y el plato giratorio sobre un plano
horizontal, lo que facilita el montaje de las piezas voluminosas y
pesadas. Es pues el tamaño lo que identifica a estas máquinas,
permitiendo el mecanizado integral de piezas de gran tamaño. Actualmente
la mayoría de tornos verticales que se construyen van guiados por control
numérico por computadora (CNC) y actúan siguiendo las instrucciones de
mecanizado contenidas en un software previamente realizado por un programador
conocedor de la tecnología del torneado.
Torno control numérico (CNC) El torno de control numérico, también
conocidos como torno CNC actúa guiado por una computadora que ejecuta programas
controlados por medio de datos alfa-numéricos, teniendo en cuenta los ejes cartesianos
X,Y,Z. Se caracteriza por ser una máquina herramienta muy eficaz para
mecanizar piezas de revolución. Ofrece una gran capacidad de producción y
precisión en el mecanizado por su estructura funcional y porque los valores
tecnológicos del mecanizado están guiados por el ordenador que lleva
incorporado, el cual procesa las órdenes de ejecución contenidas en un software
que previamente ha confeccionado un programador conocedor de la tecnología de
mecanizado en torno.
Torno paralelo El torno paralelo es una
máquina que trabaja en el plano, porque solo tiene dos ejes de trabajo, ( Z y
X) el carro que desplaza las herramientas a lo de la pieza y produce torneados
cilíndricos, y el carro transversal que se desplaza de forma perpendicular al
eje de simetría de la pieza, con este carro se realiza la operación denominada
refrentado. Lleva montado un tercer carro, de accionamiento manual y giratorio,
llamado Charriot, montado sobre el carro transversal, con el Charriot,
inclinado a los grados necesarios es posible mecanizar conos. Lo
característico de este tipo de torno es que se pueden realizar en el mismo todo
tipo de tareas propias del torneado, como taladrado, cilindrado, mandrilado,
frenteado, roscado, conos, ranurado, escariado, moleteado, etc.; mediante diferentes
tipos de herramientas y útiles que de formas intercambiables y con formas
variadas se le pueden ir acoplando.
OPERACIONES
BASICAS DEL TORNO: CILINDRADO. Se cilindra cuando se
produce una superficie exterior de revolucion por desplazamiento de una
herramienta (de forma particular para cilindrar), paralelamente a la linea
determinada por los puntos del torno. Cuando el desplazamiento de la
herramienta es oblicuo a la linea entre puntos, la operación se denomina
torneado cónico. REFRENTADO. Refrentar una pieza es
producir una superficie exterior que sea plana por desplazamiento de una
herramienta especial perpendicularmente al eje del torno. Estas superficies ,
formando un ángulo de 90° con las generatrices del cuerpo de revolución,
determinan generalmente sus extremidades. TORNEADO
INTERIOR O MANDRINADO. Se mandrina en el torno cuando se produce una
superficie interior de revolución mediante una herramienta de tornear
interiores. Cuando el desplazamiento de esta herramienta es oblicuo respecto al
eje del torno, la operación se denomina mandrinado cónico. ROSCADO.
El roscado consiste en ejecutar sobre la pieza que gira un surco helicoidal,
por desplazamiento de una herramienta de roscar para lealmente a las
generatrices del cuerpo a trabajar. El roscado es exterior para la ejecución de
un tornillo o de un perno, e interior para la obtención de una tuerca TALADRADO:
El taladrado se efectúa en el tomo de dos maneras diferentes: a) Por
penetración, en una pieza animada de movimiento de rotación, de una broca con
movimiento solamente de traslación (como se muestra en la figura, en la cual
puede verse que la rotación de la broca está impedida por un perro que abraza
el mango de aquélla y que apoya su extremo en el carrillo porta- herramenta). b)
Por penetración de la broca, animada de un movimiento de rotación, en una pieza
que solamente posee movimiento de traslación. Nota. Este segundo método de
taladrar no es recomendable cuando se trata de obtener agujeros perfectamente
centrados, aun cuando el acompañamiento por el contrapunto se efectúe con
cuidado. Elaboro EDGAR MALDONADO Lic en
Mecánica Industrial
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